La nueva ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid

13 Mar La nueva ordenanza de movilidad sostenible

La forma de movernos en las ciudades está cambiando y las normativas han de adaptarse a los nuevos modelos de movilidad. Por ello, el Ayuntamiento de la capital está ultimando la nueva ordenanza de movilidad sostenible que está prevista que, tras pasar el proceso de elaboración y ser aprobada por los organismos competentes, entre en vigor en los próximos meses para que Madrid se mueva mejor.

El espíritu de la nueva ordenanza de movilidad sostenible se centra en mejorar la convivencia vial entre vehículos públicos, privados, peatones y bicicletas, con un mayor protagonismo de vehículos no contaminantes y la mejora de la seguridad vial en la ciudad. Otro de los focos de atención es favorecer los entornos escolares y los desplazamientos de personas con movilidad reducida.

Para ello, en calles de un solo carril por sentido o de carril único, los vehículos tendrán que reducir su velocidad a 30 km/h, con el objetivo de mejorar la convivencia vial y reducir la siniestralidad. Los peatones podrán cruzar estas vías por cualquier punto, sin necesidad de hacerlo por un paso de cebra y contarán con espacios peatonales donde no podrán aparcar bicicletas y motocicletas.

La  nueva ordenanza de movilidad sostenible también introduce mejoras que facilitan el uso de la bicicleta. Entre ellas, la posibilidad de anclarlas en las barandillas que separan la calzada de las aceras, hacer giros a la derecha en semáforos en rojo donde esté señalizado o la circulación en ambos sentidos en calles donde los vehículos no pueden ir a más de 20 km/h.

Pequeño transporte eléctrico

Los patinetes eléctricos y los segways también quedarán amparados por la nueva ordenanza. Para mejorar su integración en la calzada deberán llevar timbre, elementos reflectantes y luces, al igual que las bicicletas con cesta grande o las que estén destinadas al transporte de mercancías o pasajeros. Los monopatines, en cambio, no podrán circular ni por aceras ni por carriles bici, ya que su uso pasa a considerarse exclusivamente deportivo.

Los patines y patinetes sin motor podrán circular por los carriles bici, siempre y cuando el usuario tenga más de 16 años, no lleve auriculares y lleve casco. La ordenanza regulará también el uso de sillas eléctricas de personas con movilidad reducida, permitiendo su uso en aceras, zonas peatonales y aceras bici. También se les dará prioridad para reservar plaza en aparcamientos públicos.

Hacia una movilidad más limpia

Los vehículos destinados al transporte pasajeros como taxis y VTC, deberán cumplir con las nuevas exigencias ambientales. Los vehículos que se incorporen a esta actividad deberán contar con la etiqueta de CERO emisiones, ECO o C en vehículos adaptados.

Las novedades de la normativa están también en sintonía con las directrices del Plan A de Madrid para mejorar la calidad del aire. En resumen, una normativa que regule los principios de movilidad por los que ha de regirse una ciudad más limpia y comprometida con la sostenibilidad.

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